REPRESENTACIÓN TEATRAL.


Hola a tod@s, un saludo grande, que la misericordia de Dios nos siga acompañando en esta semana que inicia, quiero compartir con ustedes esta representación teatral, posiblemente les sirva en sus catequesis parroquiales, o grupos juveniles, fuè escrita por mi en el seminario de Cartagena para una clase de Antropología teológica. Se quiso hacer un recorrido por la historia de salvación y este es el fruto.

saludos y que Dios los bendiga.



Diablo: Ja,ja,ja,ja, (Oculto)
Hombre: ¿Porqué Dios mío, porqué me abandonaste, porqué las palabras que dirijo hacia ti no me salvan?
Señor de día llamo y no me atiendes, de noche, mas no encuentro mi reposo.
Diablo: Ja,ja,ja,ja, tonto, tonto.
¿Acaso estas avergonzado, de lo que haz hecho? Es más, a que Dios llamas, a que Dios suplicas ¿Acaso no eres tú el mismo dios al cual tanto llamas y en el cual crees?
Hombre: ¿Quién eres? ¿Con que autoridad me hablas?
Diablo: Ja,ja,ja,ja, con la misma autoridad con la que tu me sirves.
Hombre: ¿Con la que yo te sirvo?
Diablo: ¿Acaso no sabes que cuando haces algo inmoral, cuando pecas estas bajo mi servidumbre?
Hombre: (Grita) ¿quién eres? no te veo.
Diablo: ¿Ah, si se trata de ver, entonces dime, a que Dios clamas?
¿Es acaso es Dios una realidad sensible? ¿Dónde esta, no lo veo (burlándose) ja,ja,ja. Hum,,,, Dios, tu eres tu dios, yo soy tu dios.
Hombre: No,no,no ¿Hasta cuando Señor, hasta cuando seguirás olvidándome? ¿Hasta cuando me ocultaras tu rostro? ¿Hasta cuando sentiré angustia en mi alma y tristeza en mi corazón?
Demonio: A quien llamas, yo te he acompañado siempre a lo largo de la historia, ¿o no te acuerdas cuando te habías limitado en el paraíso a comer del árbol del bien y del mal?
Porque el día que de el comieres quedaras sujeto a la muerte.
Buh, tonterías, quien te dijo eso, yo te ayude a superarte, te ayude a abrir los ojos.
Debes aprender a construirte a ti mismo sin la ayuda de nadie.
Yo he estado contigo desde toda la historia e incluso en aquel momento en el que tu hermano debía morir por tus propias manos.
Ja,ja,ja, yo soy tu mundo.
Hombre: Cállate, que el Señor arranque los labios mentirosos y la lengua que dice grandes mentiras.
Señor, ahora soy un gusano, solo, sucio, derrotado, los hombres ahora se burlan de mi, tienen vergüenza de mi y el pueblo me desprecia.
Todos los que me ven, de mi se burlan, hacen muecas y mueven la cabeza.
(Asustado) No te alejes de mi, que la angustia está cerca.
Demonio: ¡Vamos hombre, cual es la pena, avanza en tu destino! No te detengas.
Hombre: ¿Y según tu cual es mi destino?
Demonio: Tu destino es crear la violencia, hacer juicios inicuos, decir las grandes mentiras, atentar contra aquellos que aun no conocen la vida ja,ja,ja,ja.
Cofia en el poder, en el dinero, la ley opresora.
Hombre: No, esa no es la vida.
Demonio: Vamos hombre, es lo mismo que hacías cuando sobrevino un gran diluvio sobre ti. ¿Porqué ahora rechazarte y no continuar construyendo torres que te lleven hasta lo alto, donde habita tu ego?
Hombre: Basta, basta, ya no quiero oírte más.
Demonio: No seas tonto, (Grita) tu ejemplo de vida no es malo, ni tendrá repercusiones, ¿Acaso dime, quien tiene mas autoridad que tu en tu propia vida, no eres tú?
Hombre: Dios, Dios es la autoridad de mi vida. Oh Dios escucha mi voz cuando me quejo, me amenaza el enemigo, guarda mi vida.
Demonio: Otra vez con tu Dios, acéptalo, la esencia de ese dios, es tu propia esencia.
El hombre es el dios del hombre. Apártate de El.
Hombre: ¿Señor mi Dios porque no me respondes?
Ángel: El si te responde, es mas, aun sigue diciendo buscadme y viviréis. Si me amaras como amas todas tus cosas en el mundo podrías ver la grandeza de mi amor por ti.
Hombre: ¿Quién me habla? No eres la voz anterior, es, es más cálida, mas dulce. ¿Quién eres? ¿Por qué me siento abandonado?
Ángel: Porque te destruiste cuando no aceptaste tu fragilidad, revelándote en contra tuya y queriendo ser independiente a Dios.
¿Por qué? Si Dios te ha creado con muchos dones naturales y sobre naturales, la inmortalidad, el no dolor, la felicidad, la libertad, la razón.
¡Claro, la libertad!, y por esa libertad que Dios te dio, el no pudo recibir la respuesta que esperaba de ti, rompiendo con muchos de esos dones.
Ahora la Gracia y el pecado acompañarán toda tu historia.
Ángel : Si, ha sido tu ruptura con Dios, de igual manera entre los miembros de la sociedad humana.
Es el desprecio a la bondad del Padre Creador. En vez de caminar con Dios, haz querido que El camine contigo, olvidándote así, que El es tu Señor.
Hombre: (Llorando) Oh no, he herido a Dios.
Ángel: Si pecas no puedes herir a Dios en si mismo. Si lo haces ¿Qué le haces a Dios? si multiplicas tus ofensas ¿le haces algún daño?
Pecando contra Dios, no logra el hombre sino destruirse a si mismo.
Hombre: Ya entiendo mi cansancio, mi dolor, esto que me calcome el alma cada vez que clamo salir de esta cueva.
Ángel: Si, el pecado cava un abismo entre Dios y el hombre.
Hombre: Señor, dime cuales son tus leyes, y yo las seguiré, dime que quieres de mi para calmar mi soledad.
Ángel 2: Si Dios nos prescribe leyes, no es en su interés, si no en el nuestro, a fin de que seamos todos felices y vivamos.
Lo que pasa es que el hombre no ha puesto su confianza en Dios.
Hombre: ¿Qué debo hacer para poner mi confianza en Dios, quiero salvarme, recuperar mi confianza en El, y abrir mi boca para cantar sus maravillas.
ÁNGEL 2: Si el hombre es infiel, el Señor siempre es fiel, por eso te invita a la conversión.
El no cesa de ofrecer el amor al hombre, aunque el lo malgaste. Siempre está esperando para recibir al hijo perdido.
Hombre: Y tu ¿me puedes acercar a Dios? Quiero que habite en mí.
Ángel 2: Solo Jesucristo logra que el hombre vuelva a auto comprenderse como hijo de Dios por la revelación y la fe.
Si por un hombre entró la muerte, por otro hombre nos llegó la vida, la redención. Y es El quien te invita a referirte al Padre.
Hombre: Señor aquí estoy, me arrepiento y vuelvo a ti, enséñame a ser como tu.
Demonio: Ja.ja.ja.ja. es imposible, quedarás frustrado por siempre. Jamás te podrás levantar de tu lugar.
Ángel 2: Si lo puede hacer, levántate.
(Refiriéndose al demonio): Cristo te ha vencido, no pudiste lograr que el dudara de Dios.
A pesar de todo posee la gracia que lo remite al creador. Y hoy ha sido escogido para regresar al Padre.
(Demonio se queja y desaparece)

ESCRITO POR: RODOLFO DE JESÚS CHAVEZ MERCADO.
(Imagen de internet)

Comentarios

Entradas populares